14 Apr 2023
iF DESIGN AWARD

Ya están aquí los resultados del iF DESIGN AWARD 2023.

Un jurado internacional, independiente y diverso selecciona a los ganadores del iF DESIGN AWARD 2023++Casi 11.000 candidaturas de 56 países participan en la competición++75 diseños destacados serán galardonados el 15 de mayo en Berlín con el premio especial iF DESIGN AWARD Gold++La sostenibilidad es cada vez más importante

iF DESIGN AWARD Gold 2023 - Apple Watch Series 8

Del 28 al 30 de marzo de 2023, 88 expertos en diseño internacionales e independientes se reunieron para determinar los ganadores del iF DESIGN AWARD 2023 como parte del Jurado Final iF. Hubo acalorados debates, pruebas, evaluaciones y, finalmente, una decisión sobre los premios. Un total de 2.104 participantes de 47 países pueden aspirar a este valioso galardón. El iF DESIGN AWARD 2023 Gold -el máximo reconocimiento- se concedió 75 veces a los mejores trabajos, en todas las disciplinas.

De un total de casi 11.000 propuestas procedentes de 56 países, el 50 % de las mejores se clasificaron para este Jurado Final iF físico/digital en Berlín durante la primera ronda de evaluación en enero (Preselección iF Online). La Arena, un edificio de arquitectura industrial de los dorados años veinte situado a orillas del río Spree, fue el escenario perfecto.

Productos y proyectos de nueve disciplinas diferentes participaron en el iF DESIGN AWARD 2023: Producto, Comunicación, Embalaje y Diseño de Servicios, Arquitectura y Arquitectura de Interiores, Experiencia de Usuario (UX), Interfaz de Usuario (UI) y Conceptos Profesionales. Los miembros del jurado, que acudieron a Berlín procedentes de 20 países invitados por iF, trabajaron con gran cuidado y neutralidad a la hora de juzgar basándose en los criterios de evaluación claramente definidos de idea, forma, función, diferenciación e impacto.

Uwe Cremering, Director General de iF International Forum Design GmbH, sobre el Jurado Final: "Cada año, el Jurado Final es la parte más emocionante e intensa del iF DESIGN AWARD, para nosotros en iF Design, pero también para nuestros jurados de todo el mundo. Es una experiencia tan inspiradora y creativa ver esta enorme diversidad y calidad de diseños de todas las partes del mundo. Los aspectos de sostenibilidad son cada vez más importantes para los clientes, nuestros jurados y también para nuestros participantes. Así, por primera vez, se contó con la participación de otros dos expertos en sostenibilidad. Los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de recurrir a la experiencia de dos expertos dedicados a la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones, en caso necesario. Seguiremos por este camino en los próximos años e incluiremos cada vez más información sobre sostenibilidad"

El Jurado Final iF es el núcleo del iF DESIGN AWARD. Estos tres días, durante los cuales los expertos internacionales en diseño deciden los ganadores, demuestran el valor y también la singularidad del premio. La experiencia del Jurado iF hace que el premio sea creíble y también reconocido internacionalmente.

Los jurados trabajando al vídeo Todos los iF DESIGN AWARDS 2023 de un vistazo a la página web de los ganadores

iF DESIGN AWARD NIGHT 2023 el 15 de mayo en Berlín

Todos los ganadores del iF DESIGN AWARD 2023 serán invitados a la glamurosa ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Berlín el 15 de mayo. En representación de todos los galardonados, los 75 ganadores del Gold Award recibirán su codiciado trofeo de oro de manos de Uwe Cremering, CEO de iF Design, en el gran escenario del Friedrichstadt-Palast.

El iF DESIGN AWARD 2023 de un vistazo:

• Casi 11.000 candidaturas

• De 56 países

• 9 disciplinas / 82 categorías

• 2.104 participantes premiados por iF

• 75 iF DESIGN AWARD 2023 Ganadores de Oro

Esto es lo que los Presidentes tienen que decir sobre el Jurado Final 2023:

"Creo que la diversidad del Jurado Final iF es una parte importante del proceso de evaluación. La diversidad de género de este jurado, con un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres, es muy poco frecuente en nuestro sector. iF Design ha experimentado un enorme e importante desarrollo en los últimos años. Porque: la diversidad del jurado ofrece a todos los participantes en el premio un marco diferente para el éxito" Karen Korellis Reuther, Catedrática de Diseño, Universidad de Harvard, EE.UU

"Formar parte del jurado final del iF cada año es una oportunidad maravillosa de conocer a otros compañeros diseñadores brillantes. Es una fuente de inspiración y también una especie de "comprobación del estado" de lo que ocurre en el mundo del diseño. Las exposiciones suelen ser temáticamente especializadas, pero aquí tenemos una visión general de casi todos los campos. Para mí, personalmente y para mi trabajo, es un recordatorio de que el diseño es el lenguaje de una marca o una empresa. Es importante pensar en los elementos centrales y en la pregunta: ¿Qué mensaje quiero transmitir con mi producto?" Stina Nilimaa Wickström, Vicepresidenta de Diseño de Producto de Volvo, Suecia

"En los grupos de productos de informática y cocinas, este año se observa una tendencia en particular: Muchas empresas vuelven a preocuparse por reducir a lo esencial. Se trata de reducir sin ser aburrido. Muchos fabricantes aún consiguen destacar, a través de los detalles, el uso de materiales o el uso acentuado del color. Los aparatos se integran mucho más, la calidad de los detalles y la experiencia de marca pasan a un primer plano" Michael Lanz, diseñador de productos y estratega de diseño, Austria

"Poder debatir e intercambiar ideas con otros diseñadores durante el jurado final de iF, incluso fuera de tu propio campo y categoría de jurado, es para mí uno de los mejores momentos del año. Me impresiona cómo creamos acuerdos interculturales y puntos de referencia universales sobre lo que consideramos estéticamente bueno o malo. Aprendo muchísimo cada vez que formo parte del jurado y me vuelvo más crítica, también con mi propia vida profesional cotidiana." Friederike Faller, socia de Holscher Design, Dinamarca

"El espíritu de la época siempre refleja nuestro trabajo. Siempre está presente en nuestro trabajo como diseñadores. Se trata siempre de mantener el equilibrio entre la propia marca y la evolución cultural. De lo contrario, la marca pierde relevancia. Creo que las candidaturas presentadas en las categorías de Diseño de Servicios, Branding y Diseño UX lo demuestran claramente. Al evaluar las candidaturas, buscamos ante todo declaraciones claras de las marcas, un equilibrio entre el valor funcional y el valor emocional" Andy Payne, Director Creativo de Interbrand, Reino Unido

DESCARGAR EL COMUNICADO DE PRENSA

Acerca del iF DESIGN AWARD

Desde 1954, el iF DESIGN AWARD es una marca reconocida en todo el mundo cuando se trata de diseño excelente. La marca iF está establecida internacionalmente como símbolo de la excelencia en el diseño. El iF DESIGN AWARD es uno de los premios de diseño más importantes del mundo. Premia los logros del diseño en todas las disciplinas: diseño de productos, envases, comunicación y servicios, arquitectura y diseño de interiores, así como interfaz de usuario (UI), experiencia de usuario (UX) y conceptos profesionales. Todos los trabajos premiados se presentan en www.ifdesign.com.

Para más información e imágenes, póngase en contacto con:

Joana Harmening
Prensa/RRPP