17 Sep 2019
iF SOCIAL IMPACT PRIZE

iF Design patrocina con 25.000 euros cinco iniciativas sociales que merecen la pena en Italia, Brasil, Grecia y Kenia. Dos veces al año, iF Design concede el iF SOCIAL IMPACT PRIZE y dona un total de 50.000 euros a proyectos excepcionales que abordan los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Con el iF SOCIAL IMPACT PRIZE , el iF International Forum Design GmbH creó en 2017 un premio destinado a apoyar proyectos e iniciativas que ofrezcan soluciones creativas a problemas y retos sociales. Cada año, iF Design dona el dinero del premio por un valor total de 50.000 euros, que se destina directamente a las iniciativas. Un equipo internacional de iF decide qué iniciativas merecen más apoyo para que puedan continuar y desarrollarse.

Las categorías reflejan los objetivos oficiales de sostenibilidad de la ONU : desde la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el fomento de la agricultura sostenible y la lucha por los derechos humanos.

Hasta la fecha, empresas, estudios de diseño, ONG, organizaciones benéficas e instituciones públicas y privadas han presentado un total de 776 proyectos sociales de más de 50 países al iF SOCIAL IMPACT PRIZE, que se han publicado en el sitio web de iF Design.

>> La fase de inscripción para la segunda ronda está actualmente en curso. ¡Los proyectos aún pueden presentarse y cargarse en el sitio web iF Design Website antes del 20 de noviembre de 2019!

En la primera ronda, 5 x EUR 5,000 fueron para:

1_ Bee My Job Proyecto de apicultura con refugiados en Alessandria, Italia 2_ Nashulai Maasai Conservancy Renaturalización de una reserva por los maasai en Nashulai, Kenia 3_ Acabar con la MGF de una vez por todas Lucha contra la mutilación genital femenina en todo el mundo 4_ Design Meets Fa.vela Creación de identidades de marca en Belo Horizonte, Brasil 5_ The Echo-Hub-Leros Centro comunitario para refugiados en Leros, Grecia

el Director General de iF, Ralph Wiegmann, está entusiasmado con la enorme diversidad y creatividad de los proyectos presentados: "El i F SOCIAL IMPACT PRIZE nos toca muy de cerca. Junto con nuestro premio para estudiantes, el iF DESIGN STUDENT AWARD, es nuestra contribución al bien común en todo el mundo. Las personas y su implicación son la clave, y les honramos ofreciéndoles una plataforma a través de la página web de iF Design, donde pueden compartir sus ideas para resolver retos sociales. Para nosotros también es importante destacar el papel que puede desempeñar el diseño a la hora de abordar problemas sociales urgentes."

5 proyectos - apoyados por iF:

5.000 euros para:

Nombre del proyecto : Job | Proyecto de apicultura con refugiados Categoría/Objetivo de la ONU: Reducción de las desigualdades Iniciador: APS Cambalache, Alessandria, Italia

"Bee My Job" es un programa italiano de formación y mediación en apicultura para refugiados y solicitantes de asilo. Ofrece a los desplazados la oportunidad de aprender un oficio, conocer a la población local e integrarse en la sociedad a través del trabajo. La iniciativa la lleva a cabo la organización benéfica Cambalache en Alessandria, a unos 100 km al norte de la ciudad portuaria de Génova. Desde su creación en 2014, ha formado a un total de 170 apicultores y ha organizado 106 prácticas. Los ingresos de la miel producida se destinan a financiar el proyecto. Además de la integración económica, el proyecto se centra principalmente en promover la integración social.

Declaración del jurado: "Los desplazados tienen una magnífica oportunidad de encontrar trabajo en la apicultura y la agricultura. Su formación profesional les da la sensación de ser útiles. Se les forma y se les ofrece un puesto de trabajo, sea cual sea su origen. Es una forma magnífica de integrar a los inmigrantes y ofrecerles medios para formar parte de la sociedad."

Declaración del ganador: "Cambalache y el equipo de Bee My Job están orgullosos de haber sido galardonados con el iF SOCIAL IMPACT PRIZE 2019. Para nosotros es una prueba más de la fuerza y actualidad del mensaje de Bee My Job."

Vídeo sobre el proyecto

Se han concedido 5 000 euros a:

Nombre del proyecto: Nashulai ancy | Renaturalización de una reserva por los maasai Categoría/ONU Objetivo: Vida en la tierra Iniciador: Nashulai Maasai Conservancy, Nashulai, Kenia

Ante el aumento de la pobreza y la pérdida de diversidad biológica, la tierra de los masái y los animales salvajes que viven en ella están gravemente amenazados. En 2016, la Nashulai Maasai Conservancy fue la primera reserva indígena creada en África Oriental. Abarca una superficie de 6.000 acres. Las vallas que normalmente separan a los humanos de los animales salvajes se eliminaron para crear un modelo tradicional y holístico de uso de la tierra: vacas, ovejas y cabras pastan junto a elefantes, rinocerontes y gacelas, tal y como vivían los masái en siglos pasados. La tierra se vigila para garantizar que siempre haya suficiente comida y agua para todos. El proyecto y su misión "Proteger la vida salvaje - preservar la cultura - luchar contra la pobreza" ya ha inspirado a otras comunidades a realizar cambios similares.

Declaración del jurado: "Este proyecto combina la protección de los animales salvajes y la preservación de la cultura para acabar con la pobreza y desarrollar una zona protegida operativa y autoorganizada en la tierra de los masai. Es el ejemplo perfecto de una comunidad fuerte con una idea fantástica"

Declaración del ganador: "Estamos encantados de escuchar que nuestra innovadora Nashulai Maasai Conservancy ha ganado el iF SOCIAL IMPACT PRIZE 2019. Es un momento increíblemente emocionante para nosotros saber que una red global de personas está dispuesta a invertir en nuestra idea. Nuestro modelo holístico tiene como objetivo no solo regenerar la tierra más su fauna amenazada y conservar los limitados recursos naturales de este ecosistema crítico, sino también sacar de la pobreza a las comunidades masái de los alrededores del Mara y darles la oportunidad de superar sus retos."

Vídeo sobre el proyecto Vídeo de la declaración del ganador

Se han destinado 5.000 euros a:

Nombre del proyecto: | Lucha contra la mutilación genital femenina Categoría/Objetivo de la ONU: Igualdad de género Iniciador: Fundación Flor del Desierto, Viena, Austria

Más de 200 millones de niñas y mujeres sufren mutilación genital. Y cada año otros 3,5 millones de niñas se suman a esta cifra en contra de su voluntad. La mutilación genital femenina (MGF) no tiene nada que ver con la religión, la cultura o la tradición. Es un delito inaceptable. La activista de derechos humanos y supermodelo Waris Dirie lleva años luchando contra este delito. Ella misma fue víctima de la MGF a los cinco años. Junto con la marca británica Coco de Mer y el fotógrafo Rankin, Waris y su Fundación Desert Flower han declarado la guerra a la MGF: "Nuestra misión es erradicar la MGF y empoderar a las mujeres para que lleven una vida autodeterminada"

Declaración del jurado: "La erradicación de la mutilación genital femenina refuerza los derechos de las mujeres y las ayuda a llevar una vida autodeterminada, que es un derecho humano. Es un proyecto excelente y necesario"

Declaración del ganador: "Para nosotros, el iF SOCIAL IMPACT PRIZE 2019 es tanto un incentivo como la confirmación de que vamos en la dirección correcta. Todo el dinero del premio se destinará a la construcción de la primera 'Escuela de la Flor del Desierto' en Sierra Leona (África Occidental), que se inaugurará en breve. La educación es el arma más poderosa en nuestra lucha contra la mutilación genital femenina (MGF). Estamos muy agradecidos de que iF nos ayude a empoderar a niñas y mujeres. Una mujer independiente y autodeterminada tiene menos probabilidades de someterse a la presión de un grupo. Nunca abandonaremos nuestra lucha contra la MGF"

Vídeo sobre el proyecto

Se destinaron 5.000 euros a:

Nombre del proyecto : | Creación de identidades de marca Categoría/ONU Objetivo: Trabajo decente + crecimiento económico Iniciador: Greco Design, Belo Horizonte, Brasil

Las favelas de Brasil son el resultado de una distribución de la riqueza extremadamente injusta. Fa.vela es la primera aceleradora de empresas de Brasil con sede en las favelas y trabaja junto con las comunidades de bajos ingresos. El proyecto "Design Meets Fa.vela" pretende desarrollar identidades visuales para empresas, ¡todo ello de forma voluntaria! En los últimos tres años se han creado 90 identidades de marca. Los logotipos han sido elaborados por los mejores diseñadores de la ciudad. Miles de personas se benefician directamente del proyecto, sólo teniendo en cuenta los miembros de las familias y el número de puestos de trabajo creados.

Declaración del jurado: "La pobreza es una trampa de la que es difícil escapar porque los hijos de padres pobres suelen crecer y convertirse en adultos pobres. Luchar contra la pobreza a través del diseño es una nueva y poderosa estrategia. Esta fantástica iniciativa de Greco Design lo deja muy claro"

Declaración del ganador: "De todos los premios que hemos ganado, nos sentimos muy honrados de recibir el iF SOCIAL IMPACT PRIZE por nuestro 'Core Project'. Estamos increíblemente felices, muy orgullosos y profundamente conmovidos. Los próximos intercambios con la comunidad nos ayudarán a desplegar nuestros recursos con un éxito aún mayor en el futuro."

5.000 euros para:

Entrada: | Centro comunitario para refugiados en Leros Categoría: Educación de calidad Iniciador: Echo100Plus, Viena, Austria

Echo100Plus es una ONG austriaca que lleva años implicada con Grecia y los refugiados varados allí. En octubre de 2016, la iniciativa creó el Echo-Hub-Leros, un centro comunitario y educativo en la isla de Leros. Un equipo de profesores profesionales y voluntarios atiende aquí las necesidades de los desplazados: empezando por medidas de primeros auxilios y pasando por actividades educativas, profesionales y de ocio. Un proyecto escolar especial ofrece un empleo diario significativo, así como una valiosa formación en diversas áreas. El principal objetivo de Echo100Plus es preparar a los escolares para empezar con éxito su nueva vida.

Declaración del jurado: "La oferta de cursos de música, informática e idiomas es enormemente importante para los refugiados en su intento de reconstruir una vida "normal". Echo100Plus también sirve de puente al implicar a la comunidad local en los servicios que presta el centro. Como resultado, la población local y los refugiados disfrutan de un mayor grado de cohabitación en Leros que en otros lugares. Es un proyecto verdaderamente ejemplar"

Declaración del ganador: "Hoy en día es cada vez más difícil sensibilizar y apoyar a los refugiados que llegan a las costas griegas. La gente simplemente no quiere oír hablar más de los refugiados y la oferta de ayuda humanitaria está perdiendo popularidad. Que nuestro trabajo haya sido reconocido por el iF SOCIAL IMPACT PRIZE 2019 es definitivamente una inyección de moral y nos espolea. Nos invade la alegría y estamos increíblemente agradecidos por este premio!"

Vídeo sobre el proyecto

Si desea más información y material gráfico, póngase en contacto con nosotros.

Phone: +49 511 54224-218

iF Design Foundation