30 Mar 2020

premios d&i TAIPEI CYCLE 2020: Ocho galardonados con el premio de oro

Organizados por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) y la Asociación de Bicicletas de Taiwán (TBA) y ejecutados por iF DESIGN ASIA Ltd., los premios d&i TAIPEI CYCLE 2020 han anunciado hoy los 40 productos ganadores. Ocho empresas de Taiwán, Corea, Japón y Alemania recibieron el máximo galardón, el premio de oro TAIPEI CYCLE, y una de ellas se llevó a casa el premio especial Gold Award - Young Enterprise.

En respuesta a la creciente tendencia del IoT y de las plataformas de integración digital en la industria del ciclismo, los premios TAIPEI CYCLE d&i han añadido por primera vez la nueva categoría "Servicios de ciclismo inteligente". Con ello no solo se pretende responder a la tendencia, sino también potenciar los diseños innovadores para que marquen constantemente el camino del sector. Este año se han presentado casi 150 candidaturas de 12 países. Por primera vez, se vieron más e-bikes que bicicletas convencionales que participaron en el concurso, lo que indica que las tendencias industriales están inextricablemente ligadas al desarrollo de productos.

Según el jurado, además del significativo aumento del número de e-bikes presentadas este año, han observado que se están fabricando muchos productos innovadores para hacer frente a los problemas medioambientales mundiales y atraer a las consumidoras. Muchas contribuciones impresionaron al jurado por su uso innovador de los materiales y la ampliación de las bases de consumidores, lo que les hizo destacar entre la multitud.

Nueva exposición digital

Debido al brote del virus corona (COVID-19), todos los productos premiados se presentarán digitalmente en el pabellón de RV de la exposición de los premios " TAIPEI CYCLE d&i " en mayo. La presentación digital rompe con las restricciones de la exposición física y ofrece una nueva experiencia al visitante. La información detallada sobre la exposición está sujeta al anuncio de TAITRA. Se invita cordialmente a compradores, expositores y público en general a hacer un mejor uso de este nuevo servicio.

La lista de ganadores de este año y la información relacionada pueden descargarse aquí

Biografías e impresiones del jurado

Los productos premiados este año fueron elegidos por Yoshiharu Sugawara (GK Design Group, Japón), Norbert Haller (ID berlin, Alemania), Georg Todtenbier (CRE8 DESIGN, Taiwán), Johann Geiger (Dayeh University, Taiwán), Cesare Sun (Gearlab, Taiwán), Marcus Solomon (XD Automotive and Industrial Design, Taiwán) y Francois Liang (Cycling & Health Tech Industry R&D Center, Taiwán). Los jueces evaluaron las candidaturas con su profunda experiencia y a través de intensos debates sobre la base de los siguientes criterios: innovación y elaboración, funcionalidad, estética, responsabilidad y posicionamiento.

Yoshiharu Sugawara, GK Design Group|Tokio, Japón:

Yoshiharu Sugawara es Director General de GK Design Group. Licenciado en Economía y Gestión por la Universidad RIKKYO de Tokio (JAPÓN), ha promovido durante 30 años diversas consultorías de diseño de movilidad para los mercados estadounidense, europeo y asiático. También es presidente de GK Dynamics Incorporated en Tokio, presidente de GK Design Europe B.V. en los Países Bajos, director de GK Design International Incorporated en Los Ángeles (EE. UU.), miembro del jurado del premio japonés Good Design Award for Mobility unit 2017-2019. En 2018 fue miembro del jurado del Premio de Diseño i-Mark en la India.

Declaración "Dado que el diseño de la movilidad se encuentra en su fase de madurez, el futuro no debe consistir solo en resolver la comodidad y la eficiencia, la practicidad y la racionalidad con tecnología. El acto de moverse es inseparable de la historia de la evolución humana y de la historia de la evolución, y el deseo de movimiento es la naturaleza humana. Por lo tanto, el movimiento es impulsivo y emocional en lugar de realizarse esencialmente por obligación o con fines funcionales. Por eso las bicicletas y sus piezas deben tener un diseño que resuene con fuerza. Ha sido un placer ver tales signos en muchos de los productos presentados a los premios TAIPEI CYCLE d&i 2020"

Norbert Haller, ID berlin | Berlín, Alemania:

Norbert Haller estudió diseño industrial en colaboración con Audi. En 1998, comenzó su carrera profesional en la industria LEV (vehículos eléctricos ligeros). Norbert ha diseñado y desarrollado bicicletas, pedelecs, e-bikes y e-scooters para clientes de todo el mundo, primero como director general y después como director de diseño en Craftsmen Design en Berlín (Alemania). De 2007 a 2012, fue diseñador jefe en Ultra Motor Ltd., Reino Unido. En la actualidad, Norbert es el director general de ID berlin, con sede en Berlín. A veces también vive y trabaja en Taiwán. Gracias a sus muchos años de experiencia en la industria LEV, ha sido capaz de construir una excelente red de contactos en la industria de la bicicleta.

Declaración "En los premios Taipei Cycle d&i de este año, la electrificación y digitalización de bicicletas y componentes fue un tema importante. Más E-Bikes que bicicletas "estándar" han asistido al evento. Aplicaciones especiales en el ámbito del ciclismo urbano y los desplazamientos al trabajo: Se han mostrado soluciones que van desde el ciclismo de alquiler/flota hasta el pequeño eScooter de pie. La industria de la bicicleta amplía su campo a la micromovilidad mediante nuevas aplicaciones, la digitalización y la electrificación. La integración de componentes en las bicicletas, los materiales innovadores, la concienciación medioambiental y los productos para mujeres ciclistas han sido otros de los temas tratados en la entrega de premios. Tres son las principales tendencias de este año: E-Bikes y E-Bike Components, concienciación medioambiental, y la industria de la bicicleta va hacia la micro-movilidad"

Georg Todtenbier, CRE8 DESIGN | Taipei, Taiwain

Tras trabajar como escultor en piedra y estudiar Bellas Artes, Georg Todtenbier pasó a estudiar Diseño Industrial en Alemania y Japón. Tras un puesto en el equipo de diseño de Panasonic, ahora es director de diseño senior en CRE8 DESIGN, la mayor empresa de diseño de Taiwán, donde también se comprometió como lector universitario a tiempo parcial. Sus diseños en el campo de la electrónica de consumo, productos para juegos, bicicletas y accesorios han ganado numerosos premios de diseño y él mismo ha sido nombrado juez de varios concursos de diseño locales e internacionales.

Declaración "Como diseñador de productos, por supuesto me siento más tentado a juzgar un producto sólo por la pura estética exterior, pero a menudo también algunos detalles innovadores quedan un poco ocultos a la vista. Se trata de soluciones de ingeniería, pequeñas cosas o quizás innovaciones en los materiales que pueden marcar una gran diferencia en una bicicleta. En esta sesión del jurado, he visto algunos materiales relativamente innovadores. Creo que el uso creativo de materiales y la producción de estos materiales son muy importantes porque tener una bicicleta 100% segura debería ser la primera prioridad cuando se trata de ciclismo"

Johann Geiger, Universidad Dayeh | Changhua, Taiwán

Johann Geiger estudió Diseño Industrial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich. Tras finalizar sus estudios en 1983, se incorporó a target-DESIGN Studio, donde trabajó como diseñador jefe de 1988 a 2004. Desde entonces, es profesor de Transporte y Diseño Industrial en la Universidad Dayeh de Taiwán. También trabaja como diseñador y consultor.

Declaración "Creo que este premio es especialmente importante para Taiwán como potencia de OEM y ODM de bicicletas. Este premio reúne a marcas creativas e innovadoras y permite a los jueces presentarlas a los ciclistas para que todos puedan conocer el sector en profundidad. Además, también contribuye a mejorar la reputación internacional del TAIPEI CYCLE Show. La industria de la bicicleta en Taiwán debe comprender y ser consciente de lo que ocurre en los mercados mundiales, así como de las futuras tendencias de diseño de bicicletas. Aunque durante el certamen aún nos enfrentamos a muchas propuestas de diseño significativas, que responden a las necesidades y expectativas de los ciclistas, espero ver más bicicletas que sean tendencia y estén a la moda. Por ejemplo, la tendencia actual de desarrollo de las e-bikes, que muestra las próximas sinergias entre bicicletas y motocicletas, no estuvo muy representada entre los participantes. De este modo, me gustaría animar a los productores y creadores de Taiwán a que muestren confianza en sí mismos y en sus creaciones para llevarlas a la producción. Por supuesto, el jurado tiene que probar la viabilidad y comerciabilidad. Hay buenos ejemplos que confirman que es posible lograrlo. El premio sigue siendo una de las mejores oportunidades para una comunicación rápida y eficaz del producto al mercado de la bicicleta"

Cung-Shih Sun, Gearlab | Taipei, Taiwán

Cesare Sun es cofundador y director de I+D de Gearlab Co. Ltd., una oficina de diseño taiwanesa que ha recibido numerosos premios y se centra en el diseño de exteriores, productos sostenibles y consumibles. Aficionado al deporte y diseñador industrial, también trabajó para ASUS y es un activo defensor de la protección del clima, con especial atención a las cuestiones relacionadas con la huella neutra de CO2. Cesare estudió en la Universidad Tung Hai de Taiwán y en la Domus Academy de Italia.

Declaración "Cuando evaluamos las candidaturas, nos fijamos en la elaboración de su solución. Siempre encontrábamos buenas intenciones al explorar paso a paso un trabajo bien diseñado. Yo analizaría primero la funcionalidad del producto y vería si puede satisfacer las "necesidades" de los ciclistas. Creo que la mayoría de los productos excelentes pueden cumplir las normas desde este punto de vista. Luego intentamos averiguar si el trabajo satisface la demanda de forma "reflexiva".. Por ejemplo, vimos un neumático de bicicleta que se produce y fabrica localmente, por lo que puede reducir el problema del transporte marítimo y ofrecer otra solución para el abastecimiento"

Marcus Solomon, XD Automotive and Industrial Design | Taipei, Taiwán

Durante diez años, Marcus Solomon trabajó para grandes empresas de diseño y viajó mucho antes de establecerse en Japón y Taiwán. Fundó su propia consultoría de diseño, que acabó fusionándose con una gran consultora. Después fundó XD Automotive and Industrial Design Inc. y fue cofundador de la start-up ENIGMAcoustics, una empresa estadounidense especializada en productos de audio de gama alta. También es cofundador y Consejero Delegado de IN2UIT, una marca de sistemas de audio de gama alta. Marcus se crió en Australia y estudió arquitectura y diseño industrial.

Declaración "Para un país como Taiwán, es importante contar con capacidades de fabricación de gama alta que hagan que los productos sean únicos e insustituibles. Además de la innovación en el diseño, también es necesaria la innovación en la tecnología de fabricación. He visto muchos diseños excelentes de Taiwán, y su industria de la bicicleta es extremadamente potente. En la competición de este año hemos visto muchas e-bikes excepcionales. Esta energía creativa me conmovió durante el proceso de evaluación"

Francois Liang, Cycling and Health Tech Industry R&D Center | Taichung, Taiwán:

Francois Liang es el Director General del Cycling and Health Tech Industry R&D Center (CHC) de Taichung (Taiwán). Este licenciado en Ingeniería de Arquitectura Naval también se doctoró en Ingeniería Industrial en 2014. Liang ha trabajado en diferentes puestos en diversos campos de la ingeniería en la industria aeronáutica y automovilística desde 1984. Trabaja en CHC desde 1997, donde se encarga principalmente del desarrollo de productos para bicicletas. Liang lleva 20 años en la industria de la bicicleta.

Declaración "Este año hemos visto muchos trabajos en la categoría de bicicletas eléctricas y unidades de propulsión. La característica común de estos trabajos es que el diseño se acerca bastante a las necesidades de los ciclistas, y hay algunos buenos productos de Taiwán. Creo que los premios de este año se hacen eco de la tendencia en respuesta a la demanda mundial, especialmente la tendencia a la electrificación, ya que la industria ha invertido mucho en el desarrollo de las e-bikes."

La información sobre los galardonados se presenta en los sitios web oficiales del TAIPEI CYCLE Show, la Taiwan Bicycle Association y el sitio web de iF Design.

Nota: Los enlaces anteriores pueden abrirse sin problemas. Si aparece el mensaje "Esta conexión no es privada", haga clic en "Mostrar detalles" y "Visitar este sitio web" para acceder a la página correspondiente.

Por favor, comparta esta información en su plataforma. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros.

DOCUMENTO

Ting Yang
No. 133, Guangfu S. Rd. Xinyi Dist.
Taipei, 110
Taiwan